5 lecciones de Star Wars para para impulsar tu carrera
¡Alcanza el éxito profesional al estilo de Yoda, Obi-Wan y Han Solo con estas lecciones que nos da Star Wars!
La saga de La Guerra de las Galaxias o Star Wars es una de las más famosas del cine de ciencia ficción. Ha llegado a formar parte de la cultura pop y sigue vigente. La primera película se estrenó en 1977 y la más reciente llegará a las pantallas de todo el mundo en diciembre de 2015.
El argumento es algo más que entretenimiento, muchos de los personajes representan una filosofía de vida por sí mismos y también pueden darnos algunas lecciones.
Esto es lo que te dirían Han Solo, Luke Skywalker y el maestro Yoda para ayudarte a impulsar tu carrera y alcanzar el éxito.
1. Pasa al modo acción
Luke: Esta bien, lo intentaré…
Yoda: No. Intentar no debes. Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes.
Dicen que querer es poder, y también se aplica en desarrollo profesional. Si crees que te estás esforzando mucho para lograr lo que quieres y no lo obtienes, entonces ¡esfuérzate todavía más! Ponte a prueba, derriba tus límites y acaba con los pretextos.
No ‘intentes’ mejorar tu currículum, investiga, dedícate, pregunta y trabaja. No ‘intentes’ prepararte más, encuentra los conocimientos que necesitas para destacar y esfuérzate por adquirirlos. La lección consiste en dejar de pensarlo y empezar a hacerlo.
2. Pide consejo
¿Luke Skywalker habría podido salvar al universo sin la ayuda de Obi-Wan Kenobi y los consejos de Yoda? ¡Difícilmente! Tener un ‘mentor’ es algo que te ayuda en cualquier etapa de tu vida. No solo los más jóvenes necesitan de consejo, si cuentas con alguien que pueda brindarte ayuda genuina para tomar decisiones, tu carrera se verá beneficiada.
¿Quién puede ser tu mentor? Lo ideal es alguien experimentado, que conozca tu industria y quiera compartir su aprendizaje. Acércate a esas personas en tu empresa, a través de redes sociales o haciendo networking, pídeles consejo y síguelas de cerca.
3. No le temas al cambio
Bien decía el maestro Yoda: “El miedo a perder es el camino al Lado Oscuro”. Si una estrategia no te ha funcionado, atrévete a hacer algo diferente. Desarrolla la habilidad de cuestionarte a ti mismo, deja de concentrarte en los factores que no puedes controlar: el desempleo, los reclutadores, tu salario, tu jefe.
Cuando dejas de concentrarte en lo exterior, empiezas a trabajar en ti: tu currículo, tus habilidades, tu imagen, tu forma de expresarte ¡eso sí puedes mejorarlo! Y cuando lo hagas empezarás a obtener resultados.
4. Aprende del error
“Si me derrotas me volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado” Obi-Wan Kenobi
Todas las personas enfrentan el fracaso alguna vez en la vida, pero solo tienen éxito quienes dejan de verlo como algo negativo y lo transforman en oportunidad. ¿Te quedaste sin empleo? ¿No te aceptaron en la universidad? ¿Vas a entrevistas y no consigues trabajo? ¡Deja de lamentarte y actúa!
Aprovecha cada tropiezo para aprender algo nuevo, buscar más opciones y crecer.
5. Aléjate del ‘lado oscuro’
En tu vida profesional el lado oscuro es ese lugar donde dejas de plantearte metas, buscar desarrollo y avanzar. En ocasiones es tu ‘zona de confort’, cuando llegas a un momento de estabilidad que te parece cómodo y no quieres abandonar, o cuando dejas de esforzarte más y destacar. Actualmente hacer un ‘buen trabajo’ no es suficiente, se requiere ir más allá de tus propios límites.
Bonus: ¡Disfrútalo!
Tómate en serio tu crecimiento profesional, pero también disfruta el proceso. No veas un gran puesto o salario como el objetivo que te dará felicidad. Como Han Solo, disfruta cada momento, relájate de vez en cuando y mira cada situación difícil como un extraordinario reto más que superar.