7 razones por las que tus candidatos tienen una mala experiencia en tu proceso de selección

Los consumidores tienen cierta perspectiva sobre lo que van a adquirir o experimentar cuando compran un producto o servicio, y no debería ser diferente si pensamos en los candidatos. Ahora más que nunca, cuando los candidatos buscan una nueva oportunidad de trabajo tienen unas expecativas altas sobre las empresas. Por lo que la decepción puede ser mayor.

Han cambiado muchas cosas a lo largo del tiempo en el mundo de los Recursos Humanos pero hay algo que siempre seguirá siendo importante y que afectará directamente a la marca empleadora de las empresas — la Experiencia de Candidato.

 

Los 7 motivos por los que las empresas no consiguen mejorar la experiencia de sus candidatos

Muchas empresas están haciendo grandes esfuerzos para que todos sus candidatos tengan una experiencia positiva durante todo el proceso de selección. Algunas otras saben que deben mejorar porque entienden lo importante que es la experiencia de sus candidatos desde la primera toma de contacto hasta la última interacción. No obstante, no están seguras por donde empezar. ¿Sientes que tu empresa está en este punto?

Según un estudio de Recruiting Daily sobre la Experiencia de Candidato en más de 600 empresas, estas son las 7 razones principales por las que las empresas aún no consiguen que sus candidatos tengan una experiencia memorable.

 

1. El 75% de las empresas no comunican a sus candidatos su estado en el proceso de selección

Sí, somos súper insistentes con este tema porque es el que puede tener más repercusión en la imagen de marca de las empresas. Leemos constantemente comentarios de candidatos hablando mal de compañías que no les han dicho nada al inscribirse a una oferta de empleo. Te puedes imaginar cómo afecta eso a su marca empleadora.

De nada sirve gastar millones en Marketing para crear una imagen de marca y destruirla en los procesos de selección.

Aunque muchos candidatos reciben el típico correo informándoles de que la empresa ha recibido su candidatura, normalmente pasan semanas o meses hasta que reciben más información. Muchas otras veces, lo único que reciben es el silencio más absoluto.

2. Las encuestas ayudan a mejorar la Experiencia de Candidato pero nadie las usa

Pregunta a todos tus candidatos, descartados o empleados, qué les ha parecido el proceso de selección con una encuesta y podrás identificar en qué flaquea la Experiencia de Candidato.

Aún sabiendo que las encuestas ayudarían a mejorar la experiencia de sus candidatos, un 96% de las empresas no lo están aplicando. Para enamorar a tus candidatos primero debes conocerlos y saber qué les ha gustado y qué les ha generado frustración en el proceso de selección.

3. Los candidatos deben rellenar información redundante en los formularios de inscripción

Según Glassdoor, el ratio de abandono en procesos de inscripción es de un 80%. Este número asusta un poco, ¿a que sí? Es totalmente comprensible si pensamos en formularios interminables donde se le pide al candidato que rellene información ya disponible en su CV. Educación, experiencia laboral y otros campos totalmente innecesarios.

El tiempo es oro, y cuanto más rápido y sencillo sea tu formulario de inscripción, más candidatos se inscribirán a tus ofertas de empleo. Incluso puedes facilitar la inscripción mediante redes sociales y rellenar de forma automática algunos campos.

4. El 97% de las empresas no añaden comentarios de sus empleados en su Página de Empleo

Igual que leemos comentarios antes de ir a un restaurante o comprar una nevera, los candidatos quieren saber la opinión de tus empleados antes de inscribirse a una oferta de empleo.

Sabiendo esto, ¿por qué hay empresas que todavía no han añadido comentarios de su equipo en su Página de “Trabaja con nosotros”? Si no lo haces, estás forzando a tus potenciales candidatos a informarse por otras fuentes, poniendo trabas y alargando su decisión de inscribirse o no.

5. La Página de Empleo no es intuitiva o redirige a un portal de empleo

El 76% de las empresas no tienen una Página de “Trabaja con nosotros” intuitiva. Hemos visto páginas con poca o ninguna información acerca de la empresa, ni sus valores ni misión. Páginas que no tienen las ofertas de empleo organizadas o páginas donde el candidato tiene que rebuscar mucho para encontrarlas.

Incluso empresas que redirigen al candidato a un portal de empleo donde debe crearse una cuenta con username y contraseña para inscribirse. Todo esto crea confusión y desconfianza, por lo que la experiencia de los candidatos acaba siendo desastrosa.

6. El 77% de las compañías no tienen presencia como marca empleadora en redes sociales

Teniendo en cuenta que el 70% de los candidatos usan las redes sociales para buscar empleo, ¿cómo puede ser que la mayoría de empresas no tengan en cuenta este canal? Fuente: Glassdoor 

Marketing y reclutamiento deben ir de la mano. Aprovecha las comunidades que tu Departamento de Marketing ha creado para dar difusión a tus ofertas de empleo y promover tu marca empleadora. Ten en cuenta dónde pasa más tiempo tu candidato ideal y pon más esfuerzo en esas redes sociales.

7. Los equipos de Recursos Humanos no saben qué canales les traen más candidatos cualificados

Es importante saber qué canales aportan el tráfico adecuado para optimizar la Experiencia de Candidato. Además, saberlo también te ayudará a medir el ROI de tu Employer Branding.

La mayoría de empresas no están midiendo sus esfuerzos de reclutamiento, y sin este dato, ¿cómo van a saber de dónde vienen sus candidatos ideales? Calidad antes que cantidad.

Ahora que el candidato tiene más poder de elección que nunca, las empresas deben tomarse el tiempo necesario para mejorar y optimizar la experiencia de sus candidatos en los procesos de selección. Sólo de esta manera conseguirás atraer, contratar y enamorar al talento más adecuado.

 

 

Nota de: Talent Clue, Autor: Carla Almeda , Edición: Octubre 2017 © 2017.