Co-creando un gran lugar para trabajar (Great place to work)

Reunida en el café del jueves con mis amigas, me quedé realmente sorprendida. Parecía un jueves cualquiera, ya te imaginarás, mujeres de distintas edades, en distintos trabajos y de diferentes profesiones. Todas hablando al mismo tiempo, entre sorbo y sorbo de café la queja era misma:

“¡Me urge que sea fin de semana, ya no aguanto el ambiente en la oficina!” “¡No puedo con la presión de mi jefe!” “¡Mis compañeros me están volviendo loca!” “¡Nadie reconoce lo matado que está siendo esto!”

Mientras yo me reclinó cómodamente en el asiento, las escucho y saco mi laptop para escribir este blog. Parece increíble como cada vez normalizamos más las quejas dentro del ambiente laboral, y si no te quejas estás fuera de tema. Pero, no tiene por que ser así, si bien, no todo es color de rosa tampoco debe ser un suplicio. Así que te comparto los siguientes puntos para que entre tu y tus colaboradores co-creen un ambiente laboral saludable.

 

Crea relaciones laborales basadas en la confianza

La clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y compañerismo. Es así, como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados del negocio.

Promueve la buena energía desde los líderes.

Mucho de lo que esperamos de nuestros colaboradores no está escrito en sus contratos. La sonrisa, el entusiasmo, la entrega, el compromiso y la buena actitud, por ejemplo, son elementos que los colaboradores deben ofrecer de una manera voluntaria y que dan cuando se sienten satisfechos en sus lugares de trabajo. Sobre todo, son elementos que dan libremente cuando también los reciben de sus líderes y sus compañeros. En efecto, se podría decir que es un círculo virtuoso. – Si quiere saber más sobre liderazgo, revisa nuestro artículo  [claves para desarrollar competencias de liderazgo].

Busca mejorar la calidad de vida de tus colaboradores.

Cuando todo lleva una sinergia y marcha en orden es por que cada uno de los colaboradores se siente con la suficiente confianza de realizar sus actividades con calidad. Para esto fomenta actividades deportivas, capacitaciones dentro y fuera de la empresa, apoya su crecimiento personal y crearás un ambiente agradable. También pon atención a sus horarios laborales, nadie en el exceso de cansancio puede funcionar bien.

Fomenta el compañerismo o sentido de familia en un ambiente respetuoso y divertido.

Permite tiempos recreativos como festejos de cumpleaños, 14 de febrero o aniversario de la empresa. Estos espacios brindan la pauta para intercambiar anécdotas, opiniones y hace que comiencen a sentirse identificados unos con otros dando un sentido de pertenencia, el equipo se conoce más y hace más agradable la rutina que se genera día a día.

Desarrollo de dones y talento de todo equipo de trabajo.

Todos tenemos algún don, algo para lo que somos realmente buenos y realizamos “eso” con naturalidad. Y hay talentos que se aprenden y mejora con la práctica. Estar atento a los talentos y/o dones de tus colaboradores y potencializarlos les dará mayor seguridad para realizar con éxito sus tareas y dará más confianza al líder en delegar responsabilidades teniendo la seguridad de que están ejerciendo “eso” para lo que son buenos.

Trato justo en términos de salario, promociones y reconocimiento.

Nada más agradable que sentirte bien retribuido por el esfuerzo que realizas día con día, no hablo solo de que el ingreso económico sea satisfactorio y acorde a tus funciones y responsabilidades, también hablo del salario emocional secundario a un buen ambiente de trabajo, al reconocimiento de tus logros y la retroalimentación que puedes tener que puedas de tus líderes.

No todas las empresas funcionan de la misma manera, hay equipos mas moldeables al éxito que otros.

Un buen lugar de trabajo se construye desde adentro, por eso es importante que cada elección de los miembros de tu equipo se realice cuidadosamente y sea lo más apegado posible a la filosofía de la empresa, así estos cambios se harán de manera natural. Por eso te sugiero te asesores con expertos en reclutamiento.