Cómo superar con éxito los picos de reclutamiento [Método definitivo]
Las vacantes se acumulan, en tu calendario no caben más entrevistas con candidatos y todo son prisas. Si has gestionado un pico de reclutamiento, seguro que esta descripción te resulta familiar. ¿Qué puedes hacer para que no termine desbordándose?
Lo primero que debes saber es que solucionar una situación así no pasa solo por aplicar medidas inmediatas. La preparación forma parte de tu estrategia de reclutamiento y debe comenzar varios meses antes, como si se tratase del entrenamiento de un atleta de cara a unos Juegos Olímpicos.
Por eso, he dividido este artículo en tres fases claramente diferenciadas. En ellas te explicaré qué debes hacer:
- Antes de los picos de reclutamiento
- Durante los mismos
- Una vez que han terminado
Te aseguro que si los sigues al pie de la letra, no volverás a tener problemas frente a las temidas avalanchas de contrataciones a las que se enfrentan periódicamente los departamentos de Selección y Reclutamiento.
Cuándo se suelen producir los picos de reclutamiento
Antes de continuar, es interesante que nos detengamos en este punto. Una de las pocas cosas buenas de los picos de reclutamiento es que pueden preverse con facilidad, lo que te permitirá estar preparado para afrontarlos de forma efectiva.
Sin embargo, no existe un único patrón y su calendario dependerá completamente de la industria, la ubicación y el tamaño de la empresa. Así, las compañías del sector turístico cierran la mayoría de sus contrataciones en los meses de abril y mayo, mientras que el Retail se refuerza especialmente al principio del otoño de cara la Navidad.
Anticipándote: qué hacer antes de los picos de reclutamiento
Se suele decir que la mejor defensa es un buen ataque, y este caso no es una excepción. Para afrontar de la mejor forma posible el aumento excepcional de las contrataciones, tenemos que tomar la iniciativa. ¿Cómo hacerlo?
Define tu candidate persona
Solo si conoces a la perfección al tipo de candidato que buscas, podrás centrar todos tus esfuerzos en atraerlo y convencerlo para que forme parte de tu organización. De ahí que sea imprescindible elaborar un candidate persona, o lo que es lo mismo, un retrato robot semi-ficticio del candidato idealpara tu empresa.
Potencia tu marca empleadora
Según datos de LinkedIn, el 62% de los candidatos consulta las redes sociales para evaluar la reputación de la empresa antes de inscribirse en sus ofertas. Párate a pensarlo, ¿qué encontrarán si buscan tu compañía
Si la respuesta es que solo contenidos de tu departamento de Marketing o, peor aún, nada, es hora de ponerse las pilas. Descubre en qué red social están tus candidatos (usa para ello tu candidate persona) y comienza a trabajar tu employer branding allí.
Plantea una gran Experiencia de Candidato
¿Cómo son los formularios que deben rellenar los candidatos para inscribirse en tus ofertas? ¿y tus comunicaciones con ellos una vez que se han inscrito? ¿tu Página de Empleo está adaptada a dispositivos móviles? Todas estas cuestiones y muchas otras debes tratarlas antes de quedar sepultado bajo la avalancha de procesos
Centraliza la atracción de talento en una herramienta
Parece sencillo, pero es algo que obvian muchas empresas con las que tratamos a diario. Si recibes candidatos de múltiples canales, como es más que probable que hagas, deberías almacenarlos en una única base de datos gestionada mediante un software creado con ese fin.
Cualquier otro sistema: carpetas en tu ordenador, CV guardados en emails o, peor aún, impresos, está abocado al caos y a darte auténticos quebraderos de cabeza.
La hora de la verdad: qué hacer durante el pico de reclutamiento
El momento que tanto temías ha llegado, la hora de la verdad ya está aquí. Ahora la máxima prioridad es cerrar lo antes posible todas esas vacantes que se acumulan. Estas tres acciones te ayudarán.
Recurre a tu base de datos
¿Recuerdas la herramienta donde debías centralizar todos tus candidatos? ¡Ahora es el momento de sacar partido de ella! Si lo primero en lo que piensas al ver el listado de vacantes por cubrir es lanzarte a publicar ofertas, para un minuto: puede que ya tengas los perfiles que necesitas y solo tengas que invitarlos.
Trabaja en equipo
Durante los picos de reclutamiento tu departamento debe ser como un equipo de natación sincronizada en tierra firme, con CV y candidatos en lugar de gorro y bañador. El primer paso para ello es que tu base de datos esté en la nube, pero eso es solo el principio.
Compartir etiquetas y notas de candidatos, así como las fase del proceso en la que se encuentra cada uno es esencial para avanzar rápido y con seguridad.
Comunícate constantemente con los candidatos
Es sábado noche, son casi las once y estás a punto de ponerte una serie porque no tienes otro plan. Justo cuando vas a dar el play suena el teléfono: un buen amigo te propone cenar e ir después a tomar algo. ¿Qué probabilidades hay de que aceptes? Las mismas de que un candidato confirme una entrevista si le avisas un día antes tras dos semanas de silencio por tu parte.
Moraleja: comunicarte con tus candidatos siempre es una buena idea.
Después del tsunami: qué hacer después del pico de reclutamiento
Una vez que todo ha terminado y los recién contratados comienzan a incorporarse a sus puestos de trabajo, es hora de echar la vista atrás, extraer datos y conclusiones. Algunos de los que debes tener en cuenta son la media de días necesarios para cerrar cada proceso y los canales que más candidatos han aportado. Esta información será la base sobre la que te prepararás para el próximo pico de reclutamiento.
Nota de: Talent Clue, Autor: Alberto Peñalba, Edición: Noviembre 2017