Claves para desarrollar competencias de liderazgo
Ahora las empresas no sólo contratan por conocimientos o desempeño de tareas, también la contratación se basa en las habilidades personales para desarrollar positivamente con el equipo de trabajo. Estas habilidades personales son adquiridas y vale la pena hacerlas crecer de manera personal para volverte más productivo, proactivo y contratable.
Hay algunos aspectos que, según grandes empresas, necesitas desarrollar si quieres que tus competencias de liderazgo sean las mejores. Aquí te comparto algunos de ellos.
Pero si lo que buscas en detectar el liderazgo en tus colaboradores, te recomiendo el blog ¿En búsqueda de líderes para tu empresa? para que formes a tu equipo con el liderazgo que estás buscando.
Comunicación
Quizá trillado, pero un buen líder tiene que saber comunicar y transmitir a sus colaboradores mensajes claros y sin rodeos. No es que este mal hablar, sólo pienso que hay que ser concisos. Muchas personas extrovertidas (como los que tienen potencial de líderes), tienden a ser demasiado comunicativos. El problema de eso, es que se desvían del tema en cuestión, la idea es vaga, se pierde y el equipo no tiene la claridad hacia la meta.
También debe saber escuchar de manera atenta y empática atendiendo a todos por igual. El líder tiene que dar su opinión pero eso no significa que sea una verdad absoluta, por eso es importante propiciar un feedback con los miembros del equipo para que todos se sientan en la misma sintonía, pero sobretodo tomados en cuenta por el capitán del barco.
Conocimiento
Aunque no es el aspecto más importante, ya que un líder también puede rodearse de gente competente y triunfar, el tener conocimiento facilita el proceso de toma de decisiones y el respeto de la gente que tienes a tu mando.
No hay que olvidar que hay que estar en constante aprendizaje y atento a los últimos estudios, tendencias y la capacitación y el aprendizaje nunca se acaba.
El líder conoce los procesos de la empresa, así como las habilidades de su equipo para que todo salga adelante.
Decisión
Para la personalidad de un líder es una cualidad básica. Tomar decisiones adecuadas tiene mucho que ver tu estado emocional al momento de tomarlas, no te dejes llevar por las reacciones viscerales o impulsivas. Toma en cuenta opiniones de tus colaboradores y cuando te sientas con claridad mental elige de manera congruente la mejor opción.
Ideas y opciones tenemos todos, pero elegir la correcta tiene responsabilidades que solo el líder puede asumir. Esto requiere un poco de las anteriores habilidades, para que puedas decidir es importante tener conocimiento y saberlo comunicar.
Motivación
El arte de levantar el ánimo de uno mismo cuando las cosas no salen como las planeaste y tener la influencia de hacerlo con tu equipo de trabajo.
Aunque no lo creas la motivación es algo que se contagia. Piensa cómo inicias tu día y cómo llegas a tu lugar de trabajo, pregúntate con cuánta energía interactúas y cual es tu comunicación no verbal, se conciente de tu postura, tu gesto, quizá estés dando un mensaje que no es congruente con lo que se ve. Pon atención a ti mismo, a lo que te dices, date mensajes positivos y dáselos a los demás.
Una forma de motivación sencilla y sincera es reconocer el trabajo de los demás. Las pequeñas tareas que salen a la perfección, reconoce y agradece. Acércate a uno de tu colaboradores “He notado que cumples con puntualidad tus tareas” “Agradezco el interes que pones en ayudar a tus compañeros con las tareas”
Estas acciones por más pequeñas que parezcan hacen un cambio en tu equipo de trabajo.
Servicio
Y no hablo de un servicio que haga todo por el otro, hablo de la clase de persona servicial que ayuda y colabora con el crecimiento de los demás.
¿En qué puedo ayudar a esta persona? ¿Cómo puedo aportar valor?
La idea es que comiencen a fluir ideas en tu mente para ayudar a crecer a los que están a tu alrededor. Por ejemplo: “Si gustas, puedo enseñarte lo que sé sobre excel, para que no tengas más problemas al trabajar en hojas de cálculo” o “Puedo recomendarte un libro que le ayudará a resolver este problema.” Cualquier cosa que puedas encontrar, será brillante. Pues te será más fácil desarrollar la mentalidad y verás como la relación con el equipo cambia. Es una cuestión de ganar-ganar.
Mejoría
Buscar la perfección no es malo, pero sí obsesionarse con ella. La mejora continua va desde los más pequeños detalles, si tus procesos funcionan bien desde lo básico, ten por seguro que los ajustes o mejoras que se realicen sobre la marcha serán cada vez mejores.
La mejora continua es un trabajo diario. Fijate metas en lo laboral y en otras áreas de tu vida, cómo ser disciplinado con tu actividad física, pasar tiempo de calidad con la familia, pareja y amistades. No hay mejor manera de sentirte energizado, motivado que cumpliendo lo que te prometes a ti mismo.
Si te interesa saber más sobre los procesos de mejora, visita el blog del método SMART que puede ser aplicado a varios contextos.
Un buen líder trabaja por mejorar aquello de lo que carece y potencia aquello que tiene. Tiene que saber ser el mejor, o al menos intentarlo.
Si quieres rodearte de los mejores líderes, te ayudamos a elegirlos.