7 tácticas súper simples y efectivas para mejorar tu reclutamiento en Redes Sociales
Publicar una oferta de trabajo y rezar para que los mejores candidatos se inscriban no funciona. ¿A que cuando vas a tomar una decisión de compra importante no compras lo primero que ves? Lo mismo les pasa a tus candidatos.
Los candidatos miran la web de tu empresa, las noticias y las Redes Sociales antes de inscribirse a tus ofertas. En el Reclutamiento 2.0, el Employer Branding de tu empresa es una de las claras ventajas frente a tus competidores para atraer al mejor talento.
Ya sabrás que uno de los pilares para construir tu Employer Branding son las Redes Sociales. Pero, no es algo que podamos hacer de un día para otro. Crear una identidad y una marca empleadora lleva su trabajo, ¡pero estamos aquí para ayudarte y hacerlo fácil!
1. Confía en tus compañeros para construir el mejor equipo de Redes Sociales
En tu equipo hay compañeros que utilizan las Redes Sociales a diario y podrán aconsejarte y hasta trabajar contigo para ir moldeando la estrategia. Cogerás información acerca del uso que hacen en las diferentes Redes Sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram…
El punto clave de esta táctica es convertir a tus trabajadores en embajadores de tu marca empleadora para construir tu Employer Branding. Según LinkedIn, sólo el 2% de los empleados de una empresa ayudan a construir su marca empleadora. ¿Te encuentras en esta situación? Si es así, empieza a darle la importancia que se merece y ¡cámbialo!
2. Haz muchas preguntas para darle forma a tu estrategia
Para construir una estrategia de reclutamiento en Redes Sociales necesitarás hacerte muchas preguntas. ¿Para qué quieres mejorar tus Redes Sociales? Puede haber varias razones, como por ejemplo, construir una marca empleadora desde 0 o empezar a publicar ofertas de trabajo para llegar a más gente. Sea lo que sea, márcalo como objetivo principal y ve a por ello.
Si tu empresa ya cuenta con un equipo de Social Media, habla con ellos y plantéales cómo potenciar la marca empleadora y tus planes para conseguir más candidatos desde Redes Sociales. Ya sabes, como los tres mosqueteros dicen: “Todos para uno y uno para todos”.
También deberás determinar quién crea y revisa el contenido que se va a publicar, y el tono de marcaque vais a utilizar para que siempre se comunique de la misma forma y tu audiencia te identifique como tal.
3. Cuenta la historia de tu empresa y el día a día
Los candidatos quieren saber cómo es trabajar en una empresa antes de inscribirse a sus ofertas. Quieren conocer el día a día. Todo lo que hacen los equipos, cómo trabajan y hasta presentaciones de nuevas incorporaciones o si pueden llevar a sus mascotas a la oficina.
Los candidatos se interesan por saber con quién trabajar y cuál es la cultura de la empresa. Si tienen dudas, puede que no se inscriban jamás y estés perdiendo oportunidades. Mostrando el día a día de tu empresa en tus Redes Sociales conseguirás crear una imagen de marca fuerte de la que tu audiencia se enamorará y todos querrán trabajar para ti sí o sí.
4. No pierdas la pista de tus competidores
Como dice el refrán mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca. Analiza lo que hacen tus competidores a diario, te dará muchísimas pistas de lo que debes hacer, e incluso de lo que no debes hacer en tu estrategia de Redes Sociales
Busca referencias e inspírate para crear tu marca empleadora. Identifica los influencers con los que tienen relaciones, y averigua cuáles son los temas que tratan y que generan más interés entre su audiencia. En resumen, estate muy atento a lo que ocurre a tu alrededor y crea alertas en Google Alerts para todos los temas que quieras monitorizar, así ¡siempre serás el primero en hablar de ello!
5. Entra en conversaciones con tus seguidores
Interactuar con tus seguidores es de las cosas más importantes en una estrategia de Redes Sociales. Haciéndolo mostrarás interés por tu audiencia y aumentarás el engagement.
No se trata de crear contenido, compartirlo (como por ejemplo una oferta nueva de trabajo o el seguimiento de un evento), y olvidarte de todo. Debes interactuar con tus seguidores y generar debate para convertirlos en promotores.
Sobre todo, asegúrate que compartes contenido de calidad, y que no todo el contenido sea acerca de tu empresa. Más de la mitad del contenido debería ser ajeno a tu empresa y de interés para tu target. Según LinkedIn, un 60% del contenido no debe tener nada que ver con tu empresa, el 30% debería ser relacionado con la cultura de tu empresa y tu Employer Branding, y el 10% restante, ofertas de empleo para unirse a tu equipo.
6. Crea un calendario y traza un plan mensual
La organización es una de las claves para un buen plan de reclutamiento en Redes Sociales. No te vuelvas loco y organiza el contenido que vas a compartir por temas y días para atraer y enamorar a tu audiencia.
Te recomendamos que hagas una plantilla de calendario por semanas, en un Excel o en Drive o directamente en Google Calendar. Y así poder gestionar las diferentes Redes Sociales y asegurarte que nunca te quedas sin contenido para compartir.
Aquí tienes un ejemplo de calendario de Redes Sociales que puedes replicar muy fácilmente.
7. Mide todo lo que hagas y saca conclusiones para mejorar
En Talent Clue siempre decimos: no puedes mejorar lo que no estás midiendo. Si no sacas conclusiones y métricas de cómo está funcionando tu estrategia de reclutamiento en Redes Sociales, difícilmente sabrás cuáles son las fuentes principales de tráfico y el contenido que está funcionando.
Puede que Facebook no te genere tanto tráfico como esperabas y Twitter sí. Si estás poniendo más esfuerzo en generar engagement en Facebook y no sabes si sirve o no, estás perdiendo el tiempo. ¡Y no quieres que eso suceda!
Algunas métricas básicas que debes medir son el número de seguidores y el engagement o interacciones que tiene tu audiencia contigo (número de likes, shares, menciones, etc.). También te recomendamos que analices las sesiones y visitas únicas a tu página web, y a tu página de empleo (por ejemplo con Google Analytics) desde cada red social.
Y ahora, ¡manos a la obra!
Nota de: Talent Clue, Autor: Carla Almeda , Edición: Noviembre 2016 © 2016.