La respuesta de la NASA a un niño: 3 lecciones para aplicar a tu comunicación con candidatos
Hace unos días la NASA anunció un nuevo puesto de trabajo de Planetary Protection Officer, lo que entendemos como policía del espacio. A raíz del revuelo que tuvo la oferta en las redes sociales, ha salido a la luz la carta de un niño que desea con todas sus fuerzas ocupar el puesto y formar parte de la NASA. La respuesta que recibe no tiene precio.
Qué aplicar de la respuesta de la NASA para que tu comunicación con candidatos sea estelar
La respuesta de la NASA es las mejores que he leído; primero por el simple hecho de responder y segundo por cómo aprovechan la oportunidad para reforzar su marca empleadora. Analizando la carta he detectado 3 grandes lecciones que todas las empresas que quieran atraer y fidelizar talento, incluida la tuya, deberían poner en práctica desde ya en su comunicación con candidatos.
Aquí tienes la carta de Jack y la respuesta de la Nasa:
Carta de Jack a la NASA
Dear NASA,
My name is Jack Davis and I would like to apply for the planetary protection officer job. I may be nine but I think I would be fit for the job. One of the reasons is my sister says I am an alien also. I have seen almost all the space and alien movies I can see. I have also seen the show Marver Agents of S.H.I.E.L.D. and hope to see the movie Men in Black. I am great at video games. I am young, so I can learn to think like an Alien.
Sincerely,
Jack Davis
Guardian of the Galaxy
Fourth Grade
Respuesta de la NASA a Jack
Dear Jack,
I hear you are a “Guardian of the Galaxy” and that you’re interested in being a NASA Planetary Protection Officer. That’s great!
Our Planetary Protection Officer position is really cool and is very important work. It’s about protecting Earth from tiny microbes when we bring back samples from the Moon, asteroids and Mars. It’s also about protecting other planets and moons from our germs as we responsibly explore the Solar System.
We are always looking for bright future scientists and engineers to help us, so I hope you will study hard and do well in school. We hope to see you here at NASA one of these days!
Sincerely,
Dr. James L. Green
Director, Planetary Science Division
Y aquí las 3 lecciones que no puedes pasar por alto:
1. No dejes que nadie caiga en el agujero negro de la incertidumbre
Teniendo en cuenta que la carta es de un niño y que no es un candidato cualificado para la posición, la NASA no tenía necesidad alguna de responder. De hecho, para muchas empresas responder hubiera sido perder el tiempo. No obstante, ningún candidato debe quedarse sin respuesta tanto si es un niño como si es un adulto que no cumple con los requisitos del puesto.
La incertidumbre es como un agujero negro donde lanzas a los candidatos que no obtienen respuesta alguna. Como decía en un artículo anterior, el silencio absoluto es pero que una negativa para un candidato.
De hecho, el 43% de los candidatos preferiría ser rechazado antes que no recibir ninguna información.
2. Fideliza al talento como si fuera un satélite con una respuesta útil
¿Quieres que el talento orbite alrededor de tu empresa? Dales un motivo por el que hacerlo. Una respuesta útil lo es todo para un candidato. Fíjate en el tercer párrafo de la contestación del director de la división de Planetary Science.
“Estamos en constante búsqueda de científicos e ingenieros brillantes que nos ayuden. Así que espero que estudies mucho y saques buenas notas en la escuela. ¡Esperamos verte aquí en la NASA en un futuro!”
De manera educada, le explican al niño por qué no ha sido elegido para el puesto de trabajo. Quizá no sea un candidato cualificado ahora, pero puede que sí lo sea en un futuro. En la respuesta le muestran los motivos y le dan una solución, es decir, lo que debe hacer para formar parte de la NASA cuando sea mayor.
3. Personaliza e impulsa tu marca empleadora como un cohete
Si quieres que la marca de empleador de tu compañía sea conocida en todas las galaxias del universo y tenga un impacto en cada candidato… ¡haz como la NASA! Personaliza tu comunicación al máximo desde dirgirte al candidato por su nombre hasta algo tan simple como poner el logo de tu empresa en el correo.
Aprende a comunicarte de forma eficiente con todos tus candidatos con ejemplos reales
Después de leer estas 3 lecciones quiero que te fijes en un dato muy importante: un 79% de los candidatos odia no recibir información después de inscribirse a una oferta. Odiar es un verbo muy fuerte, pero es la realidad. Por ello es tan sumamente importante que te comuniques con todas y cada una de las personas que se inscriben a tus ofertas de empleo.
Nota de :Talent Clue, Autor: Carla Almeda, Edición: Agosto 17