Los superhéroes del talento que debería tener cualquier empresa

Para formar una plantilla 10, necesitas que tu equipo humano contenga la fórmula mágica del talento: influencia, liderazgo, experiencia, visión de futuro, innovación y creatividad.

En este post te presentamos las 4 tipologías de profesionales más demandados que no deberían faltar en tu compañía.

1) Game changers

Son aquel ingrediente misterioso que convierte un puchero en manjar de dioses. Los game changers son profesionales con la habilidad de ver cosas que los demás no pueden ver, son empleados con el potencial de llevar un negocio al siguiente nivel y asentar las bases para un éxito sostenible.

El problema es que no existen muchas personas con esta habilidad, y a menudo sufren la incomprensión de su entorno que suele malinterpretar su visión y tacharlos de empleados difíciles.

Para sacar provecho de los game changers, la cultura de empresa debe estar preparada para dejar aflorar sus habilidades. Si no es así, posiblemente estos empleados se sientan infelices, frustrados y terminen cambiando de empresa.

¿Cómo creamos una cultura favorable a los game changers?

Necesitan que su jefe directo les deje el espacio, la confianza y la libertad para desarrollar su creatividad y probar cosas nuevas. Pero esto no es usual actualmente, ya que la mayoría de compañías están plagadas de procedimientos y reglas que juegan en contra de los game changers a quienes no les gusta ni la rigidez, ni el control.

2) Los IBI (internal business influencers)

Han corrido ríos de tinta sobre las maravillas del “influencer marketing” como estrategia para llegar al público objetivo. No hay duda de los beneficios de que un influencer de tu sector haga una valoración o comentario positivo sobre tu empresa en las redes sociales o en su blog.

De la misma manera, un IBI es un influencer, pero entre sus compañeros de trabajo. El término ha sido acuñado por  WATCH&ACT, una consultora de gestión de equipos, innovación, digitalización y aseguramiento. A partir del análisis de más de 6.000 empleados, esta compañía ha publicado un estudio sobre las características de los trabajadores IBI con “un claro ascendente sobre sus compañeros (multidepartamentalmente y en redes sociales)”.

La internacionalización y diversificación de las empresas crea plantillas cada vez más diversas, y en este contexto los IBI resultan indispensables a la hora de “movilizar y conseguir una visión común”. Todo gracias a su alta capacidad para influir, conectar, y analizar las valoraciones sobre sus comentarios y su impacto. Como características generales de los IBI podemos citar que son personas con capacidad para actuar y tomar decisiones con rapidez, son innovadoras y cuentan con un gran espíritu ganador.

Como sucedía con los game changers, los IBI también necesitan libertad de actuación para florecer.

3) Los Sí-sí

Contrariamente al famoso “ni estudio ni trabajo” de la generación Ni-ni, los Sí-sí son jóvenes que se dedican a sus estudios a la par de tener un empleo. Tienen entre 16 y 20 años y la crisis económica les ha obligado a espabilarse y trabajar para ayudar a pagar su formación. Esta realidad ha originado una cantera de jóvenes luchadores, emprendedores, motivados, maduros y responsables, cualidades que las empresas no quieren dejar escapar.

4) Los senior professionals

Y los últimos superhéroes del talento (por orden, no por importancia) son los profesionales con experiencia. Difícilmente encontrarás jovencitos en este grupo, pero las personas mayores de 45 años pueden aportar muchísimo a una empresa. Por ejemplo:

  • Experiencia.
  • Gracias a su madurez tienen una mayor capacidad de gestión de ciertas situaciones y/o conflictos que pueden suceder en el lugar de trabajo.
  • Habilidad de anticiparse a ciertas situaciones.
  • Visión más realista y objetiva.
  • Mayor estabilidad y fidelidad para/con la empresa.

¿Cómo creo mi plantilla de superhéroes?

Para conseguir un equipo humano diverso donde estén presentes todas estas capacidades es importante observar a tu equipo y detectar profesionales que ya dispongan de estas aptitudes, y potenciarlas con formación y cultura de empresa.

También deberás planificar tu reclutamiento para que las nuevas incorporaciones tengan alguna de estas características, lo cual no es sencillo y a veces es aconsejable acudir a asesoramiento externo.

 

Nota de: Talentier, Autor: Anna Sagristà, Edición: Mayo 2017